jueves, 3 de diciembre de 2015

Sedum dasyphyllum

Este es uno de los Sedum que más nos gusta, tanto por su forma compacta, como por su coloración y si además de esto, le añadimos que tiene una gran resistencia a la falta de agua y al frío, lo hace un claro candidato a formar parte de casi cualquier jardín.

Lo podemos encontrar en fisuras de balcones, desagües de casas viejas o algunos tejados, pero su lugar preferido son los muros de piedra, donde crece entre las piedras formando grupos compactos más o menos grandes. Su coloración suele ser de un verde azulado o turquesa si no le da mucho sol, en caso contrario tiende más a tonalidades grisáceas o incluso algo rosadas, cosa que también lo hace bien atractivo.

Ejemplar fotografiado en un muro de piedra en Montserrat

Su floración se produce durante los meses de primavera y verano. Las flores pueden ser blancas o ligeramente rosadas y tienen una medida pequeña, cosa que acaba de conferir a la planta un aspecto delicado.

La reproducción o mejor dicho, propagación, es extremadamente sencilla, ya que cualquier hoja o tallo es capaz de sacar a los pocos días de ser cortado, unas raicillas que en poco tiempo fijan la planta al sustrato

Ejemplar de un muro de piedra en Sant Boi de Lluçanès
Se distribuye por toda la península ibérica, pero de una forma discontinua, eligiendo principalmente zonas calcáreas, desde el nivel del mar a altitudes cercanas a los 2.500 m.

Todas estas características la hacen una planta que podemos tener fácilmente en cualquier terraza o jardín, tanto en macetas o jardineras como en rocallas, pero como mejor luce, es en las grietas de algún muro, donde crece con su aspecto más natural.



Mon Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario