sábado, 31 de octubre de 2015

Mantenimiento de Chamaeleo calyptratus


Introducción

El camaleón velado o del Yemen es el típico camaleón con el que la gran mayoría de gente se inicia en el mundo de los camaleones y es que este es uno de los camaleones más fáciles de mantener, su adaptabilidad y su gran rango de tolerancia en los diferentes parámetros de temperatura y humedad, hacen que casi todos podamos ofrecerles una condiciones óptimas para su mantenimiento.

Pero desgraciadamente, pese a esta facilidad en su mantenimiento, en muchas ocasiones las condiciones en las que algunos aficionados mantienen a sus animales, no son las más ideales o en todo caso son bastante mejorables.

Muy a menudo sucede que se dan por buenos escritos o investigaciones de hace muchos años y no se presta atención a que todo cambia, evoluciona y que por suerte algunos aficionados se molestan en buscar las condiciones de vida de sus animales en su lugar de origen intentando trasladar esto a sus terrarios, con lo que se supone, se mejoran las condiciones de mantenimiento. Y ya no digamos, los que se dedican a copiar y pegar todo lo que les parece bien sin pararse ni tan sólo a perder un minuto analizando si esa información que se da es buena o no y claro, eso se traduce en que en muchos foros se dan recomendaciones a todo el que solicita información de mantenimiento de su camaleón, sin ni tan sólo haber cuidado uno en su vida. Pero claro, como lo han leído no se sabe donde y lo pone en todos sitios porque todo el mundo lo repite, pues debe ser cierto, no ?

Aquí intentaremos ofrecer información sobre el mantenimiento de esta especie con datos contrastados y experiencias reales de algunos criadores, además de información sobre el hábitat de la especie, factor fundamental para entender las necesidades del camaleón en su día a día.



Descripción del hábitat

Como ya hemos comentado anteriormente, el hábitat de una especie es el principal factor y por supuesto el más determinante a la hora de entender las necesidades de esta, por este motivo lo primero que hemos de hacer es situar la distribución de la especie en el mapa.

El camaleón del Yemen, como su nombre bien nos dice, procede básicamente de este país, el cual se sitúa al SW de la península arábiga, teniendo sus poblaciones más importantes en los alrededores de las ciudades de Ibb o Taizz. Una vez localizada la zona de procedencia y mirando un mapa mundi, podemos ver con facilidad que Ibb se encuentra a una latitud de 13° 58' 0" N, esto a simple vista lo que nos dice es que se encuentra muy cerca del trópico, por lo que su clima debería ser de este tipo, pero no es así, ya que estas ciudades se sitúan al pie de las montañas más altas de toda la península arábiga con picos que superan los 3700 m. eso sí, estas ciudades rondan los 2000 m. (Ibb 2050 msnm)

Esta altitud cambia radicalmente el carácter cálido que nos podría marcar la latitud y nos vemos obligados por la altura a revisar datos climáticos de la zona, donde podemos observar que junio o julio son los meses más cálidos con temperaturas máximas medias de 30°C. y con diciembre y enero con temperaturas mínimas medias de 8°C. Así mismo, las precipitaciones son relativamente abundantes para la zona donde se encuentra, a priori desértica y es que las montañas hacen de barrera para los vientos alisios que vienen cargados de humedad desde el Mar Rojo, provocando la ascensión de estos por sus laderas, condensando su humedad y generando tormentas locales que suelen ser más abundantes en los meses de verano, motivo por el cual son los meses más cálidos los más lluviosos, con acumulaciones que van de 500 a 1200 mm de precipitación anual dependiendo de la altitud en la que nos encontremos en la ladera de estas montañas, siendo mayor la precipitación cuanto más altos nos encontremos.

Toda esta información se puede buscar y contrastar, por ejemplo en wikipedia  o en WWF

No olvidemos que estamos hablando de temperaturas medias, por lo que las máximas o mínimas absolutas son mucho más extremas. En la literatura especializada sobre el clima de Ibb se comenta que las heladas, aunque raras, se suelen producir, incluso se dice que las colinas circundantes alguna vez han llegado a cubrirse de una fina capa de nieve.



Mantenimiento en terrarios de interior

Una vez que nos hemos informado de todo lo anterior, vemos que hay varias cosas que nos llaman la atención, pero la principal es la de la temperatura, que no tiene nada que ver con lo que nos dicen todos los libros, foros, etc... 

Una de las cosas que hay que evitar es la de poner calefacción a estos animales, NO LA NECESITAN !!

Incluso en el mes más cálido, las temperaturas máximas medias son de 30°C. y la media de las mínimas de 19°C. mucho más fresca que cualquiera de las temperaturas que tenemos nosotros en este mes en el interior de nuestras viviendas, pero es que en el resto de meses pasa exactamente igual, dejando las máximas medias de los meses más fríos en 21°C y las mínimas medias en 8°C. 

Todo esto y para no marearnos demasiado con temperaturas arriba y abajo, lo que nos indica son dos cosas básicas. La primera es que la oscilación térmica entre el día y la noche es muy importante, entre 10 y 15°C. por lo que deberíamos procurar que la temperatura ambiente del terrario bajara por la noche cuantos más grados mejor, nunca vamos a llegar a los parámetros de su hábitat, pero al menos no les pongamos ningún tipo de calefacción nocturna a estos animales porque lo único que provocaremos con esto es impedir el necesario parón metabólico nocturno con la bajada de temperatura y con eso acortar la vida de nuestros animales.

De la misma manera, deberíamos facilitar un importante cambio de temperaturas con el cambio de estaciones y si bien en los meses más fríos, con la "salida del sol" o puesta en marcha de las luces la temperatura ha de subir lo suficiente como para permitir que el camaleón se caliente y haga vida normal, por la noche debería hacer frío. No olvidemos que en Ibb, concretamente, se pueden dar algunos días temperaturas bajo cero y puede nevar en algunas de las montañas que hay detrás de la ciudad. 

No es necesario poner el terrario en las noches de invierno a 5°C. pero sí dejarlo bajar todo lo posible y olvidarnos de las calefacciones nocturnas.

Tratado el tema de la temperatura vamos a abordar otro factor importante como lo es el de la humedad y precipitación, aspecto que normalmente tampoco se investiga lo suficiente y se acaban cometiendo errores que algunas veces resultan fatales para los camaleones.

En muchos sitios se habla, o recomienda directamente, de pulverizar varias veces al día los terrarios de los camaleones, pero a nuestra forma de ver esto es una auténtica salvajada. Personalmente no creo que haya ningún sitio en el mundo en el que llueva cada día del año y además entre una y cinco veces diarias. Podemos encontrar zonas tropicales con lluvias prácticamente diarias en la estación húmeda, pero sólo eso y además tienen una estación seca de varios meses.

Una de las razones que se aducen para pulverizar o programar el sistema de lluvia artificial con esa cadencia es la de mantener un humedad alta, pero al igual que pasa con la temperatura, la humedad tampoco se mantiene constantemente alta, ni durante el día, ni durante todas las estaciones. Está claro que en los meses de verano, siendo estos los meses más lluviosos en su hábitat, la humedad será más alta y los más fríos y con menos precipitaciones, serán más secos, por lo tanto nuestros terrarios han de tener importantes fluctuaciones de humedad que imiten lo que sucede en sus hábitats y eso se traduce en que las pulverizaciones o sistemas de lluvia sólo han de actuar como mucho de uno a tres días por semana como mucho y por supuesto no más de una vez al día. No hace falta más, el camaleón no lo necesita, es más, le puede llegar a ser perjudicial tanta humedad, ya que no es la primera vez que se ven camaleones con problemas de hongos en la piel, problema que muchas veces se soluciona bajando la humedad en los casos menos graves.

También se dice, se comenta, se... que estos camaleones necesitan beber cada día. Falso, no es cierto, ni lo necesitan, ni lo hacen en su hábitat. Beben cuando pueden, cuando ha llovido o cuando se forma rocío sobre las hojas y eso no sucede ni cada día, ni mucho menos, varias veces al día. Y no lo hacen no porque lo diga yo, si no simplemente porque esas condiciones de lluvia o rocío diario no se dan en su hábitat. Por lo que al igual que lo comentado en el párrafo anterior sobre la humedad y los días en que pulverizar o conectar el sistema de lluvia, para dar de beber al camaleón podemos aprovechar esos días que comentábamos anteriormente.

No olvidemos que estos camaleones, al igual que muchos otros, necesitan terrarios abiertos, sin cristales, simplemente con algún tipo de malla que impida su fuga y esto es debido a que si se los mantiene con terrarios completamente cerrados y sin ventilación, acaban enfermando y muriendo y esto pasa en gran medida por el exceso de humedad entre otros factores.

Y ya que estamos con el terrario, diremos que son preferibles, como ya hemos comentado, terrarios con buena ventilación y eso se consigue con al menos una de las caras de tela mosquitera o cualquier otro tipo de malla similar. Evidentemente si tiene todas sus caras con mosquitera pues no hay problema, de hecho lo ideal es disponer de un árbol o arbusto de pequeño tamaño que podamos situar en alguna habitación o el el comedor en el que podamos dejar el camaleón suelto. Os aseguro por propia experiencia y la de algunos compañeros, que rara vez bajan de su arbusto y es una gozada verlos sin puertas y mosquiteras por delante.

Otro tema bastante controvertido suele ser el de la iluminación y no por el número de horas, si no por la calidad de la misma. Se suele aconsejar colocar bombillas o fluorescentes con aporte de radiación principalmente UVB, radiación imprescindible para estos animales, pero hay que vigilar, porque la mayoría de las veces esta radiación no llega al animal por diferentes motivos, mosquitera demasiado densa, mucha distancia desde el foco al animal, bombilla o fluorescente agotados en poco tiempo, etc... al final tenemos que nuestro animal no recibe absolutamente nada de esta radiación, así que lo mejor para asegurarse de que le llega lo que necesita es medir con alguno de los aparatos que venden en el mercado.

Otra opción, mucho mejor es la de hacer que nuestro animal tome durante algunas horas al día baños de sol sin que ningún cristal de alguna ventana se interponga entre el sol y el camaleón.



Mantenimiento en terrarios al aire libre

Este es uno de los puntos más importantes y que más dudas suscita. Mucha gente aun se pregunta aquello de: Se pueden mantener estos camaleones al aire libre o en condiciones de semi libertad ?

La respuesta evidentemente es sí y un sí rotundo. Es más, después de ver algunos ejemplares tras algunos años pasando todo el año o buena parte de este al aire libre, uno se da cuenta de que el animal tiene mucha más actividad, un comportamiento más natural y se ve con una coloración mucho más intensa.

Aquí el tema creo que está claro, el hecho de tener siempre aire limpio, poder tomar el sol cuando quiere, disfrutar de un rango de temperatura y humedad mucho más adaptado a sus necesidades con fluctuaciones entre el día y la noche además de las estacionales, etc... hacen que todo esto repercuta positivamente en la salud del camaleón.

Aun así, lo que no podemos hacer es coger de golpe y porrazo a un animal adaptado a vivir en el interior y sacarlo sin más. Lo ideal sería sacarlo en primavera, cuando las temperaturas mínimas ya no han de bajar de 10°C. así nos aseguramos una adaptación del animal con la progresiva subida de temperaturas.

Lo primero que hay que hacer es comprobar las condiciones climáticas de nuestra población y a ser posible de lugar donde vamos a situar el terrario, ya que no es lo mismo estar en la costa mediterránea que en el interior, donde los inviernos son más intensos. Como tampoco es lo mismo tener una orientación al NE que al SW, por poner un ejemplo. Tampoco es lo mismo tener una terraza abierta a los cuatro vientos que un balcón medio cerrado que en verano puede ser un horno, pero en invierno hacer de invernadero.

Si una vez comprobadas estas condiciones vemos que nos acercamos en gran medida a las que hemos comentado anteriormente sobre el hábitat de esta especie, pues seguramente podremos mantener a nuestro camaleón durante todo el año al aire libre, pero si nos alejamos de estas condiciones tendremos que tomar precauciones y proteger de alguna manera al camaleón durante los meses más fríos. Evidentemente si no podemos protegerlo, lo ideal sería trasladarlo al interior hasta que suban las temperaturas.

El único factor que será imposible igualar es el de las horas de sol. El hecho de que su hábitat esté situado a una latitud tan baja, permite al camaleón disponer de unas cuantas más de horas de insolación de las que pueda tener aquí en invierno, pero eso se puede "compensar" con una orientación sur maximizando de esta manera el número de horas de insolación. Eso sí, no olvidemos que en invierno el sol está muy bajo y no sólo reduce las horas, si no que también lo hace la radiación. De todas formas yo prefiero dos horas de sol de invierno que cuatro de iluminación artificial.

Mucha gente se pregunta por lo que le puede pasar al animal con la lluvia y el viento. La respuesta es nada, ya que ellos buscarán siempre el lugar donde más les apetezca estar y aunque se mojen, esto no supone un problema para ellos y en cuanto al viento, no es lo mismo éste, que las corrientes de aire dentro de nuestras viviendas, que por lo general son corrientes frías que se producen al ventilar en invierno y que pilla a los camaleones desprevenidos y calentitos. Estas sí que son problemáticas.

Todos estos datos provienen de algunos criadores que han mantenido durante años a sus animales bajo estas condiciones sin problema alguno.



Otras consideraciones

No vamos a entrar a comentar el tema de la alimentación o la reproducción, ya que aunque lo consideramos importante, esto ya se trata en muchos foros, webs o libros de manera más o menos adecuada, por lo que no es necesario repetir mil y una vez lo que ya se comenta en otros sitios.



Mon Natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario