miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cómo atraer reptiles a tu jardín

Los reptiles son animales que generalmente no gozan de muy buena fama, por un motivo u otro casi siempre se les ha repudiado y en algunas ocasiones hasta se les ha atribuido propiedades que no se ajustan en nada a la realidad. También es cierto que en muchos casos, sobretodo en el de las serpientes, generan directamente miedo.

Por otro lado, hay gente a la que estos animales, por suerte, despiertan un interés y fascinación totalmente opuestos a los sentimientos descritos anteriormente.

Por norma, los reptiles suelen buscarse la vida perfectamente y ya colonizan de manera natural nuestros jardines y parques, pero si tenemos claras algunas de sus necesidades o preferencias, podemos incidir de manera natural para que vengan aun más y se sientan tan a gusto con su entorno que no quieran irse de nuestro jardín.

Nos vamos a centrar sobretodo en lagartijas, lagartos y geckos, ya que son los que nos va a resultar más sencillo atraer de una manera natural y que no nos van a causar ningún problema, ni a nosotros ni a nuestros vecinos, pero no nos olvidemos que también podemos conseguir que vengan otro tipo de reptiles si se siente a gusto en nuestro jardín.

Anguis fragilis observado en nuestro jardín

En primer lugar, os recordamos que, la gran mayoría de especies de reptiles autóctonos se encuentran protegidos por una u otra ley de protección de fauna silvestre y que es recomendable respetarla, por lo que no sería aconsejable capturar y manipular estos animales. Nuestra única intención ha de ser la de ofrecer ciertas condiciones que los reptiles encuentren atractivas para tenerlos bien cerca y poder aprovechar para observarlos y de paso que puedan reproducirse de manera natural y aumentar sus maltrechas poblaciones. Vamos, que sería algo similar a poner comederos y cajas nido para aves.

Una de las principales necesidades de los reptiles es la de calentarse al sol, ya sabemos que son animales ectotermos y eso significa que necesitan de fuentes de calor externas para poder alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, así que un requisito que ha de tener nuestro jardín, es un buen número de horas de sol. Pero ojo, esto no quiere decir que no haya nada de sombra, ya que al igual que necesitan el sol para calentarse, también necesitan sombra para poder bajar la temperatura si hace demasiado calor.

A los reptiles les gusta tomar el sol en muros o piedras grandes, que además les sirven de refugio. Por lo tanto, tenemos que buscar diferentes puntos del jardín, preferentemente con sol durante el máximo de horas al día y que estén situados cerca de paredes, muros, árboles de gran tamaño, etc... En el suelo sería ideal acumular piedras de diferentes tamaños que facilitarán que las lagartijas se puedan esconder cuando lo necesiten.

Juvenil de Podarcis liolepis tomando el sol en un muro de piedra


Estos montículos los podemos hacer simplemente poniendo unas piedras encima de otras intentando que las piedras más grandes, 10, 15 ó 20 cm de diámetro, se sitúen en el centro y suelo, (las más pequeñas las podemos dejar para rellenar huecos y dar estabilidad a algunas piedras grandes) formando una base redonda o en semicírculo si lo hacemos tocando a una pared, de al menos 50 cm de diámetro, aunque lo ideal es de un metro. Encima de esta primera o segunda capa de piedras, podemos colocar una piedra plana de pizarra, de forma que los reptiles que quieran, como los geckos, puedan colocarse debajo, también servirá para mantener seca esa zona. A partir de ahí podemos ir subiendo las capas de piedras formando un cono.

Posteriormente si queremos, podemos colocar algunos troncos o ramas retorcidas, de las que podemos encontrar en las tiendas de animales o en los pantanos que además de decorar nuestro montículo, hará que las lagartijas los utilicen para tomar el sol o cazar.

Y ya por último, podemos colocar algún platito de barro de estos de postre y con paredes barnizadas y lisas, donde colocar de vez en cuando algunos gusanos de harina que harán las delicias de las lagartijas y geckos que colonicen nuestro refugio para reptiles.


Mon Natural

2 comentarios:

  1. Muy buena nota. Tengo en mi jardín Anguis fragilis, geckos y otras lagartijas. También un estanque chiquito para ranas o sapos, pero estos últimos dos se fueron y no pude lograr que vuelvan. También plantas de diferentes tipos para traer mariposas, avispas y otros insectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo, con los reptiles es más sencillo, pero los anfibio a veces es más complicado porque cada especie tiene sus requerimientos para reproducirse y si a es le añadimos que muchos sólo acuden al agua para esto, pues ya lo tienes.

      Mira de no tener peces y de que sean aptos para las especies que tienes por allí.

      Eliminar