viernes, 6 de noviembre de 2015

Porqué no vienen las aves a mi comedero?

No es la primera vez que oímos a alguien hacer esta pregunta y aunque las respuestas pueden ser varias y por motivos muy diversos, vamos a intentar dar una pautas y soluciones a este problema.

A veces, cuando nos planteamos ciertas interacciones con los animales, como la de instalar un comedero para aves, sólo nos paramos a pensar en lo que nos podría gustar a nosotros y en como nos gustaría verlo, darle una imagen atractiva a nuestro gusto y poco más. La verdad es que este es el primer error, ya que deberíamos intentar situarnos en el lugar de las aves y mirar de pensar como ellas. Sí, ya sé que eso es complicado, pero al menos podemos intentarlo.

Para empezar, vamos a poner un ejemplo para nosotros mismos.

Como actuamos a la hora de ir a un restaurante ?

En muchas ocasiones vamos a los restaurantes porque alguien nos lo ha aconsejado, tiene una buena y variada carta, los accesos son buenos y posiblemente tiene parking para clientes, cuando vamos un día lo vemos lleno de gente (no es la primera vez que vemos un restaurante vacío y  hasta nos da miedo entrar por si es muy malo). En definitiva, tenemos una serie de inputs positivos.

Pues bien, con las aves pasa lo mismo, pero exactamente lo mismo. Necesitan tener una buena zona donde comer, un menú variado, zona de aterrizaje y ramas varias para posarse y observar que pasa a cierta distancia, también les gusta la tranquilidad y que no se les moleste demasiado.

Una vez nos hemos hecho ya una idea de todo lo comentado anteriormente, lo primero que deberíamos hacer es observar si donde queremos poner el comedero hay actividad de aves o no. Si la hay, es buena señal y sabemos que cuando lo instalemos, lo van a ver seguro. Otra cosa que hay que tener muy en cuenta, es que tenemos que aprovechar esto, para identificar las especies que hay por la zona, ya que en función de estas, podremos saber que requisitos alimentarios tienen y en consecuencia rellenar nuestro comedero con la comida más adecuada.

Cuando ya tengamos claros todos estos conceptos, podemos instalar nuestro comedero y esperar a que alguna de las aves que rondan por la zona se percaten y se detengan a comer. Una vez haya pasado esto y si no ha habido ningún problema, este pájaro volverá al comedero en cuanto vuelva a tener hambre, cosa que será observada por otras aves que la imitarán.

También es buena idea la de colocar más de un comedero e instalar varios modelos diferentes, cada especie y cada individuo tiene sus preferencias.

Algunos comederos pueden llegar a tardar semanas o meses antes de empezar a funcionar a pleno rendimiento, así que paciencia !



Mon Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario