martes, 3 de noviembre de 2015

Cómo atraer mariposas a tu jardín

Uno de los aspectos que más nos ha interesado a todos desde siempre, ha sido el poder atraer a todo tipo de animales a nuestros jardines, terrazas o balcones. Quien no ha tirado migas de pan para que vengan los gorriones o palomas ?

En esta ocasión vamos a hablar de las mariposas, esos pequeños insectos con una capacidad de cambio entre el estado juvenil y el adulto, que sorprende a pequeños y grandes.

Muchos creen que atraer mariposas, a diferencia de lo que ocurre con las aves, es imposible, pero la realidad es bien diferente y con unos simples conocimientos sobre sus costumbres y necesidades, podemos alegrarnos la vista durante los meses de primavera y verano. Pero para esto lo que hemos de hacer, en primer lugar, es comprender un poco el ciclo de vida de estos insectos, ya que esto será básico para tener éxito en nuestro propósito.

Este ciclo empieza en forma de huevo, este huevo es depositado por la mariposa en algunas plantas concretas que luego servirá como alimento a la oruga. A estas plantas se las suele llamar plantas nutricias.

Las orugas comen de manera incesante para conseguir pasar de unos milímetros nada más nacer, a varios centímetros en pocos días o semanas. Posteriormente la oruga abandona la planta de la que se ha alimentado y busca un lugar apropiado para poder transformarse en crisálida y hacer la metamorfosis que la transformará en una mariposa.

Llegado el momento, la mariposa rompe la crisálida y sale al exterior, colgándose generalmente y dejando que las alas se le estiren gracias al bombeo de sangre hacia sus vasos sanguíneos. Una vez estiradas y endurecidas, la mariposa puede iniciar el vuelo.

Papilio macaon libando néctar de una flor de lavanda

Es a partir de este momento en el que la mariposa puede empezar a buscar su alimento, pareja para la reproducción y luego, si es una hembra, una planta adecuada para depositar los huevos y así continuar con su ciclo de vida.

Teniendo en cuenta toda esta información, vemos que hay dos momentos importantes en los que nosotros podemos incidir para atraer a las mariposas. El primero es con las plantas nutricias y el segundo es con las plantas que proporcionan directamente el néctar del que se alimentan las mariposas.

En cuanto a las plantas nutricias, la mayoría de orugas tienen una o algunas plantas de las que se alimentan exclusivamente, por ejemplo, la mariposa del geranio, como muy bien sabemos, se alimenta del geranio, otras como las blancas de la col, como su nombre indica se alimentan de coles y otras crucíferas, la macaón se alimenta de hinojo y ruda, por lo que sería muy sencillo colocar unas macetas con estas plantas para sus orugas. Y así con todas las mariposas diurnas. Cada una con su planta o plantas nutricias.

Hay muchas guías de naturaleza que hablan de cuales son las plantas nutricias de las diferentes especies de mariposas, por lo que consultando estas guías, siempre podremos plantar lo que nos interesa y dejar que las orugas se alimenten de ellas. Además, la consulta de estas guías nos va a permitir saber que especies potenciales tenemos en nuestra zona y por supuesto a identificarlas.

Y en segundo lugar, como ya hemos dicho, la otra manera es la de poner plantas que alimenten a las mariposas, que normalmente no tiene porqué ser la misma planta que la de las orugas, ya que las mariposas, como hemos comentado antes, se alimentan del néctar de las flores.

Así pues, si elegimos un rincón de nuestro jardín o terraza y plantamos ejemplares de plantas productoras de flores con néctar, seguro que tendremos un buen número de mariposas alimentándose en primavera y verano de estas flores. Algunos ejemplos de plantas adecuadas para este fin, puede ser la Budleja o arbusto de las mariposas, el romero, girasol, caléndula, lavanda, margaritas, verbena, etc...

No nos olvidemos que a muchas mariposas les encanta tener un sitio para poder beber y algo de tierra húmeda donde poder obtener sales minerales, también es importante tener en cuenta que a las mariposas les atrae más un macizo de flores con colores vivos que plantas situadas individualmente. Otra cosa que les encanta es el sol, una terraza o jardín bien soleado tendrá mucho más éxito que si es umbrío.



Mon Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario